La Dra. Gemma Galdon Clavell es analista de políticas públicas, especializada en la vigilancia, el impacto social, legal y ético de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, la resiliencia y la actuación policial. Es socia fundadora de Eticas Research & Consulting e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona.

Completó su doctorado en vigilancia, seguridad y políticas urbanas a principios de 2012 en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también recibió una maestría en Gestión Pública y más tarde fue nombrada directora del Programa de Políticas de Seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente trabajó en el Instituto Transnacional (TNI, Amsterdam), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el Instituto Catalán de Seguridad Pública. Enseña temas relacionados con su investigación en varias universidades extranjeras, principalmente latinoamericanas, y es miembro de la Red latinoamericana de Estudios de la Vigilancia (LASSN). Además, es miembro del consejo asesor internacional de Privacy International y analista habitual en televisión, radio y prensa. Sus últimas publicaciones académicas abordan cuestiones relacionadas con la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, las políticas locales de seguridad, la policía de proximidad, la seguridad en grandes eventos, la relación entre la privacidad y la tecnología y las ciudades inteligentes.

Actualmente participa como investigadora-socia en los siguientes proyectos del 7 Programa Marco de la UE: IRISS, SMART, RESPECT, GRAFFOLUTION; ABC4EU, GIFT CBRN, ORIGINS, SLANDAIL y DRIVER. Es miembro del consejo asesor de ETTIS, SOURCE y EvoCS.