QUÉ ES SEGURIDAD GLOBAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES?

Seguridad Global y Derechos Fundamentales (SGyDF) es un proyecto académico dirigido a analizar y debatir los efectos que las respuestas de los Estados a las amenazas globales tienen sobre la protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas.

En la actualidad, los problemas de seguridad global han experimentado una gran transformación y se plantean como desafíos para la seguridad de los Estados y para la humanidad, y se consideran de importancia similar a las tradicionales amenazas militares contra la paz y la seguridad internacionales.

Existe una preocupación creciente y legítima en países y regiones caracterizadas por gozar de sistemas políticos constitucionales y democráticos (como es el caso español y europeo), sobre la repercusión que esa transformación de la seguridad, y en consecuencia los medios que los Estados están implementando para defender y proteger a sus ciudadanos de las nuevas amenazas, tiene sobre los derechos fundamentales de ciudadanos y no nacionales de los países que los adoptan. Esta preocupación es natural, pues tanto la seguridad como la libertad, tanto la protección de las personas como el cumplimiento del ordenamiento jurídico y de las obligaciones internacionales en materia de derechos asumidas por los Estados, son bienes comunes que deben preservarse de forma equilibrada.

Desde esta perspectiva, el Proyecto SGyDF trata, específicamente, sobre cómo están afectando las respuestas de los Estados a determinadas amenazas (en concreto las respuestas -normativas y de acción política- a los conflictos armados, el terrorismo, las ciberamenazas, el crimen organizado y el espionaje) sobre la garantía de las libertades públicas de los ciudadanos (en concreto a la privacidad, el secreto de las comunicaciones, la libertad personal y otros derechos vinculados a ella –como el de no sufrir torturas o tratos inhumanos–, la libertad de expresión, la libertad de asociación y manifestación y los derechos procesales).

La intención de llevar a cabo una serie de propuestas (de planteamiento, normativas, de políticas públicas) dirigidas a contribuir en la resolución de los problemas que dicha afectación puede suponer, tanto para la efectividad de la protección y seguridad de las personas como para la garantía constitucional de sus derechos.

SGyDF es un proyecto interdisciplinar, formado por académicos, militares y analistas del mundo de la seguridad, la defensa y los derechos humanos.

El Proyecto Seguridad Global y Derechos Fundamentales, está aprobado como I+D+i por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno español: DER2015-65288-R (MINECO/FEDER)