Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de la Cátedra UNESCO/UC3M de Libertades Públicas y Valores Cívicos. Miembro del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M.

Ha sido Jean Monnet Fellow en el European University Institute y Global Emile Noel Fellow en la Universidad de Nueva York (2006), así como investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional Público y Derecho Público Comparado, en Heidelberg (Alemania) y en el Departamento de Derecho de la London School of Economics and Political Sciences, en Londres. 

Desde octubre de 2012, es Coordinadora de Proyectos en la Fundación Mujeres por África, con iniciativas en el área de Mujer, Paz y Seguridad. Anteriormente dirigió el programa de gestión de conflictos y construcción de la paz en el Centro Internacional de Toledo para la Paz. Es autora de un blog sobre cuestiones de actualidad sobre derecho internacional público: www.iuscogensinternacional.com