PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO NORTEAMERICANO SOBRE LA VIGILANCIA MASIVA DE LA NSA

PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO NORTEAMERICANO SOBRE LA VIGILANCIA MASIVA DE LA NSA

POR ROSARIO SERRA

El Tribunal Federal de Apelación del Cuarto Circuito de Estados Unidos acaba de tomar una decisión que puede abrir el camino para que en su día el Tribunal Supremo pueda pronunciarse sobre el programa de vigilancia masiva de comunicaciones electrónicas que puso en marcha la Agencia nacional de inteligencia norteamericana, la NSA, y cuya existencia  fue revelada por Snowden en 2013.

Como es conocido, los servicios de la NSA instalaron programas en los equipos de las grandes compañías proveedoras de internet para acceder a las comunicaciones de millones de ciudadanos (nacionales y extranjeros), tratar los datos obtenidos y extraer determinada información. Las crítica y desautorización de este tipo de vigilancia masiva se produjo desde el comienzo y el conocimiento de que muchos otros gobiernos habían estado espiando a sus ciudadanos imprimió un cambio en la conciencia global sobre esta cuestión.

En el caso al que nos referimos, los demandantes, entre los cuales se encuentra Wikimedia, la fundación que publica la enciclopedia on-line Wikipedia, o Human Rights Watch, recurrieron en primera instancia ante el Tribunal Federal  de Distrito, al entender que sus comunicaciones habían sido interceptadas y ello violaba, entre otras normas, la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, y la cuarta enmienda, que protege el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir pesquisas y aprehensiones arbitrarias. El juez inadmitió la demanda por considerar que no habían demostrado suficientemente qué concretas comunicaciones habían sido controladas. Sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal Federal de Apelación ha entendido que, teniendo en consideración la ingente cantidad de comunicaciones de internet en las que participa Wikimedia con individuos de todo el mundo, constituye una “certeza esencial” que varios de esos mensajes fueron interceptados por el sistema de la NSA. Por lo tanto, ha señalado el Tribunal, “Wikimedia tiene legitimidad suficiente para alegar violación de la Cuarta enmienda”.

Ha habido otros casos en los que tribunales estadounidenses han conocido de demandas contra la vigilancia masiva, pero se han resuelto sobre la base de la posible violación de otras leyes como la Wiretap Act o la FISA Amendmets Act, no por contravenir la Constitución.

Este constituye solo un primer paso, ahora tendrá que volver a pronunciarse el Tribunal Federal de Distrito. Sea la decisión favorable o desfavorable, cualquiera de las partes podrá acabar recurriendo ante el Tribunal Supremo que, haciendo uso del certiorari, tiene absoluta discrecionalidad para decidir qué casos tienen la suficiente entidad constitucional como para admitirlos. Generalmente lo hace cuando los casos refieren a cuestiones inusualmente importantes o cuando dos o más Tribunales federales o Tribunales estatales han interpretado el Derecho federal de modo diferente. Sin duda alguna, la transcendencia de la cuestión y la repercusión en la privacidad de millones de ciudadanos constituiría un motivo más que razonable para que el Tribunal Supremo admitiese el recurso. Tendremos que esperar, pero la llama está encendida y todos sabemos la repercusión que podría tener la decisión del Tribunal Supremo.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.