UNA EXPLOSIÓN TERRORISTA REIVINDICADA POR EL ISIS, EL 2º ATENTADO MÁS GRAVE EN REINO UNIDO

UNA EXPLOSIÓN TERRORISTA REIVINDICADA POR EL ISIS, EL 2º ATENTADO MÁS GRAVE EN REINO UNIDO

POR ELENA GÓRRIZ

A las 22.30, hora local en Manchester, del 22 de mayo de 2017, tuvo lugar una explosión en el Manchester Arena –un edificio con capacidad para 21.000 personas-, concretamente, en el área que conecta este pabellón con la estación de trenes Victoria.   Al concluir el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande -dirigido a un público muy joven-, los espectadores que se encontraban saliendo de dicho lugar -algunos menores con sus padres que habían acudido a recogerles al concierto- sufrieron el impacto de una gran explosión que, según testigos presenciales, sacudió el edificio, sembró el caos y dejó como restos, multitud de tornillos y clavos, lo que apunta al propósito de aumentar deliberadamente los daños materiales con la detonación del artefacto.

Según ha informado el jefe de la Policía de Mánchester, (Chief Constable) Ian Hopkins, la explosión fue llevada a cabo por un solo individuo, que se suicidó al detonar un artefacto cuya fabricación pudo ser propia. No obstante, se investiga si actuó solo o como parte de una red. La primera ministra británica Theresa May ha comunicado que los servicios de seguridad ya conocen la identidad del autor de dicho atentado, que responde al nombre de Salman Abedi. La Policía de Mánchester ha detenido a un sospechoso de 23 años en Chorlton, en el sur de Manchester, con relación al atentado.

Hasta el momento, al menos se cuentan 22 muertos entre las víctimas y 59 heridos, algunos de ellos muy graves, que podrían elevarse a 120 según fuentes locales como el Manchester Evening News. Entre las primeras víctimas se ha podido identificar a dos menores de 8 y 18 años, respectivamente, siendo 16 los heridos menores de 12 años. La organización ISIS (siglas en inglés del Estado islámico) ha reivindicado el atentado, en un video emitido por la agencia de noticias Amaq –vinculada a aquella organización terrorista- donde el ataque se atribuye al grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi, indicándose además que habría sido perpetrado por un solo “soldado del califato” y que habría colocado otras bombas. Horas después del atentado la Policía de Manchester alertaba de que iba a tener lugar una detonación controlada de otro artefacto que finalmente, resultó ser un bulto con ropa.

Se da la circunstancia de que este atentado se produce en el contexto de las elecciones generales británicas, a 15 días de su celebración, por lo que, según la BBC, los partidos políticos han suspendido el día después todo acto de campaña. Asimismo, este ataque se ha perpetrado cuando hace 2 meses del atentado en los alrededores del Parlamento de Westminster (el pasado 22 de marzo) y también fue reivindicado por el ISIS. De confirmarse los datos de muertos y heridos, el de ayer, 22 de mayo de 2017, sería el segundo atentado más grave en Gran Bretaña desde el perpetrado el 7 de julio de 2005 por Al Qaeda en el metro de Londres. El ataque resulta aún más virulento si consideramos que podría ser el primer ataque terrorista que se perpetra en Europa, teniendo por víctimas, en su mayoría, niños y menores de edad. Este modus operandi que, por desgracia suele ser común en atentados del ISIS en el Magreb, rara vez se había empleado en atentados en países del continente europeo.

FUENTES: BBC News. Periódico EL PAIS, Cadena SER, Periódico The Times, periódico Manchester Evening News.

Reteled Posts

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.